Cómo mejorar tu listening

Los métodos pedagógicos tradicionales tienden a centrarse en el estudio del vocabulario y la gramática, y no dedican al listening todo el tiempo que requiere. Quizás te identifiques con el siguiente ejemplo: tras horas y cursos de estudio, llegaba el momento de mantener una conversación o de realizar un viaje, te encontrabas con la realidad y con la temida frase: “No entiendo nada”.

De aquí deducimos que el concepto que marca una diferencia en el aprendizaje del inglés es, como ya habrás oído: Listen, listen, listen.

Desde TqCambridge queremos hacerte una pregunta: ¿Qué aprendes con mayor facilidad? La respuesta generalizada es: “aquello que realmente me gusta”.

Entonces, utilízalo para aprender inglés.

 

listening

 

Youtube

 

Elige una temática que te guste en este canal. Te servirá para traspasar la barrera de la pereza de “ponerte a estudiar”.

Además, el apoyo visual que aportan los gestos, los escenarios o las situaciones te ayudarán a entender con mayor facilidad la historia o la explicación del vídeo.

 

Podcasts

 

Es otro soporte que te ayudará a mejorar tu listening y que está muy extendido en la actualidad, por lo que encontrarás las temáticas más diversas.

En este caso te recomendamos que comiences con audios que pertenezcan a tu nivel de inglés. Si intentas comprender audios muy avanzados puede llegar a ser frustrante y, por tanto, contraproducente.

 

Audiobooks

 

Esta es una herramienta que también te ayudará en la comprensión lectora. Elige un libro cuyo argumento te sea familiar y que, preferiblemente, también esté próximo a tu nivel.

Combinar reading y listening nos ayuda a avanzar en el aprendizaje, pero para ello no debes olvidar las recomendaciones del siguiente apartado.

 

Incorpora nuevo vocabulario

 

Desde TqCambridge siempre insistimos en que es necesario escuchar, escuchar y escuchar inglés. Te ayudará a captar las cadencias de las frases, los diversos acentos, la pronunciación nativa y te ayudará a “hacer oído”.

Pero es esencial que incorpores nuevas palabras a tu vocabulario para comprender el significado íntegro de los discursos.

Si no te paras ante una palabra nueva para conocer su significado y asimilarla, lo más probable es que entiendas el monólogo apoyándote en el contexto, pero no avanzarás.

 

Sal de tu zona de confort

 

Ahora le damos la vuelta a la tortilla. Pongamos el caso de que ya has avanzado en tu nivel tras escuchar audios que te motivan porque te gusta la temática o te resultan divertidos. En ese caso puedes llegar a alcanzar un nivel elevado en cuanto a vocabulario y comprensión oral en esa materia determinada, pero es necesario que esta destreza se amplíe a todos los ámbitos, tanto a nivel personal como laboral.

Escucha también otros audios que, aunque no tengan tanta carga emocional para ti como el surf en Australia, el cine clásico, la música pop, las técnicas DIY o la astronomía.

Es esencial que el aprendizaje no sea monótono, pero tampoco debemos olvidar que nuestro objetivo es avanzar en el conocimiento de un idioma.

Y para ello es necesario esforzarse y ser constante. ¿Qué te parece alternar diferentes temáticas para avanzar en tu listening?

 

¡Escucha! ¡Vamos a por el FCE!

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.